Los animales de compañía forman parte de nuestro hogar, son uno más. La sociedad se ha sensibilizado entorno al cuidado de los animales, por lo estan empezando a nacer las leyes y normativas para proteger a nuestras mascotas.
Uno de los aspectos que se ha atacado más directamente para erradicarlo es el tráfico ilegal de animales de compañía. La Unión Europea reclama medidas para acabar con esta práctica que denuncian como un problema de sanidad pública.
Una de las primeras medidas que se han tomado es la de ampliar los registros y bases de datos de perros y gatos para combatir así con el comercio ilegal. Además, des del Parlamento Europeo recalca que además de ser un problema de salud pública, el comercio ilícito de animales domésticos, y también exóticos está íntimamente ligado con el crimen organizado.
Hoy en día la mayoría de los países de la UE disponen de sistemas obligatorios de identificación y registro de las mascotas pero no todos los países incluyen los mismos datos, y por tanto, la información no es uniforme. Para una buena coordinación entre estados, estos registros deberían ser compatibles y así sería mucho más fácil reducir la falsificación de documentos, luchar contra el comercio ilegal de animales y detectar el origen de ciertas enfermedades.
Se calcula que el 70% de las dolencias aparecidas en los últimos años en humanos son de origen animal, ya que los animales que son víctima del comercio ilegal en la mayoría de casos, son maltratados y criados sin ninguna garantía. El principal objetivo de este tipo de criaderos es el fin económico y sus propios beneficios en lugar del bienestar del animal.
Una zona de conflicto en este sentido son los países del este, ya que se sospecha que muchos de los cachorros provenientes de esta zona vienen con la documentación falsificada y condiciones higiénicas-sanitarias muy deplorables. Muchos de los cachorros que llegan presentan problemas de consanguinidad, enfermedades contagiosas, otras de hereditarias, cachorros que son separados de la madre antes de tiempo, etc.
Ahora el reto lo tiene la Comunidad Europea para que sea capaz de legislar sobre este tema y terminar así con los criaderos ilegales que comercializan con animales sin tener en cuenta su salud ni de sus cuidados.
Deja un Comentario